conpes 3547
El
concejo nacional de política económica y social (Conpes 3547) nos habla sobre
la política nacional logística que contiene las estrategias para el desarrollo
del sistema logístico nacional, así como su apoyo efectivo al incremento de la competividad
y la productividad al interior de nuestro país.
La
logística puede ser entendida como el factor de articulación entre la
infraestructura física y los servicios relacionados con esta. Es un medio, que
se utiliza como coyuntura en la cadena de abastecimiento en la cual se
encuentran involucradas las siguientes entidades: proveedor, empresa productora
de un bien o servicio, canal de distribución y consumidor final.
En
cada uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento se da una manipulación
de bienes o servicios mediante las funciones de transporte, manejo de
materiales, almacenaje y aprovisionamiento o distribución de mercancías. Esta planificación
y organización de la carga en la cadena de suministro agrega valor ya que actúa
como un elemento de calidad.
El
proceso logístico incluye las actividades involucradas para asegurar la entrega
de mercancías desde su proveedor hasta el consumidor final. Para un buen
desempeño del proceso logístico, se deben tener en cuenta aspectos como:
- Planificación de red de orígenes y destinos: El corredor logístico es aquel que articula de manera integral los eslabones de la cadena de abastecimiento por medio de infraestructura de transporte, flujos de información y practicas comerciales. En nuestro país, los corredores logísticos están estrechamente relacionados con el patrón de desarrollo vial.
- Consolidación y almacenaje intermedios o de distribución.
- Inspección y pago de aduanas.
- Empaque, envase y control de calidad.
- Planificación de volúmenes.
Como
se menciono anteriormente, la planificación de orígenes y destinos y las
plataformas logísticas se relacionan con la infraestructura de transporte, en
donde, permite la conexión de instalaciones mobiliarias y el transporte físico
de las mercancías entre los diversos agentes de la cadena de abastecimiento.
Por
otro lado, a nivel internacional, la logística ha sido usada como una variable
para definir el nivel de competividad de un país al momento de insertar sus
productos en mercados globalizados. Colombia se encuentra en el puesto 82 de
una muestra de 150 países en donde los factores más desfavorables fueron:
idoneidad logística, infraestructura y aduanas. Vale la pena anotar que
Colombia en los últimos años ha tenido avances significativos en la provisión
de infraestructura.
El
aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
han promovido el desarrollo de la logística en nuestro país en donde la
facilidad de compartir información contribuye al desarrollo de integraciones
verticales y horizontales que a su vez promueven la adopción de estrategias de
producción. En Colombia el mayor índice de desempeño es justo a tiempo lo cual
obliga a las empresas a la adopción de nuevos métodos cada vez más confiables
para cumplir con los requerimientos de los consumidores.
Para
lograr una buena integración de la cadena de abastecimiento se debe analizar y
estudiar los procedimientos requeridos para el desarrollo del intercambio
comercial con el fin de adoptar medidas para mejorar la eficiencia y la
eficacia en cada uno de los eslabones y obtener un beneficio de la competividad
de la economía nacional. Esto se puede lograr, por medio del mejoramiento de
las plataformas logísticas en Colombia y la fácil adquisición de la información
que esta dada por las tecnologías de la información y la comunicación.
Para finalizar,
el conpes es un documento que nos da una orientación de como se encuentra la
logística colombiana frente a otros países, permitiéndonos trabajar en la
mejora de nuestras deficiencias y reforzando nuestras fortalezas para destacarnos
frente a otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario