domingo, 13 de mayo de 2012


conpes 3547

El concejo nacional de política económica y social (Conpes 3547) nos habla sobre la política nacional logística que contiene las estrategias para el desarrollo del sistema logístico nacional, así como su apoyo efectivo al incremento de la competividad y la productividad al interior de nuestro país.

La logística puede ser entendida como el factor de articulación entre la infraestructura física y los servicios relacionados con esta. Es un medio, que se utiliza como coyuntura en la cadena de abastecimiento en la cual se encuentran involucradas las siguientes entidades: proveedor, empresa productora de un bien o servicio, canal de distribución y consumidor final.

En cada uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento se da una manipulación de bienes o servicios mediante las funciones de transporte, manejo de materiales, almacenaje y aprovisionamiento o distribución de mercancías. Esta planificación y organización de la carga en la cadena de suministro agrega valor ya que actúa como un elemento de calidad.
El proceso logístico incluye las actividades involucradas para asegurar la entrega de mercancías desde su proveedor hasta el consumidor final. Para un buen desempeño del proceso logístico, se deben tener en cuenta aspectos como:
  • Planificación de red de orígenes y destinos: El corredor logístico es aquel que articula de manera integral los eslabones de la cadena de abastecimiento por medio de infraestructura de transporte, flujos de información y practicas comerciales. En nuestro país, los corredores logísticos están estrechamente relacionados con el patrón de desarrollo vial.
  • Consolidación y almacenaje intermedios o de distribución.
  • Inspección y pago de aduanas.
  • Empaque, envase y control de calidad.
  • Planificación de volúmenes.

Como se menciono anteriormente, la planificación de orígenes y destinos y las plataformas logísticas se relacionan con la infraestructura de transporte, en donde, permite la conexión de instalaciones mobiliarias y el transporte físico de las mercancías entre los diversos agentes de la cadena de abastecimiento.

Por otro lado, a nivel internacional, la logística ha sido usada como una variable para definir el nivel de competividad de un país al momento de insertar sus productos en mercados globalizados. Colombia se encuentra en el puesto 82 de una muestra de 150 países en donde los factores más desfavorables fueron: idoneidad logística, infraestructura y aduanas. Vale la pena anotar que Colombia en los últimos años ha tenido avances significativos en la provisión de infraestructura.

El aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han promovido el desarrollo de la logística en nuestro país en donde la facilidad de compartir información contribuye al desarrollo de integraciones verticales y horizontales que a su vez promueven la adopción de estrategias de producción. En Colombia el mayor índice de desempeño es justo a tiempo lo cual obliga a las empresas a la adopción de nuevos métodos cada vez más confiables para cumplir con los requerimientos de los consumidores.

Para lograr una buena integración de la cadena de abastecimiento se debe analizar y estudiar los procedimientos requeridos para el desarrollo del intercambio comercial con el fin de adoptar medidas para mejorar la eficiencia y la eficacia en cada uno de los eslabones y obtener un beneficio de la competividad de la economía nacional. Esto se puede lograr, por medio del mejoramiento de las plataformas logísticas en Colombia y la fácil adquisición de la información que esta dada por las tecnologías de la información y la comunicación.

Para finalizar, el conpes es un documento que nos da una orientación de como se encuentra la logística colombiana frente a otros países, permitiéndonos trabajar en la mejora de nuestras deficiencias y reforzando nuestras fortalezas para destacarnos frente a otros países.

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