jueves, 17 de mayo de 2012

Alternativas de mejora para el Valle del Cauca
Actualmente el valle del cauca cuenta con muchas deficiencias logísticas. Para la mejora de estas deficiencias en conveniente empezar por cambiar el pensamiento de las personas, trabajar en crear una cultura ciudadana.
Para una mejora logística de transporte considero que se deben arreglar y reestructurar los corredores viales que son la fuente más utilizada en Colombia para el transporte de carga y pasajeros. Estos arreglos se hacen con el fin de que no se presenten fallas como hundimientos, huecos en las vías, mallas viales (que deben de encontrarse por debajo del concreto) y se encuentren superficialmente que puedan ocasionar daños a los vehículos, y con ello incremento en los costos de las personas individuales y/o empresas dedicadas al transporte de carga o pasajeros. El corredor mas utilizado en el Valle del Cauca es la via Cali -  Buenaventura, en donde transitan cerca de 13 millones de toneladas al año. Desde hace 3 años se esta trabajando en la construcción de la doble calzada Cali - Buenaventura y esta es la fecha en que aun no se ha termido con las carreteras ya sea por las malas condiciones climaticas o porque no existe compromiso de las personas.

También, se deben retomar las vías férreas al interior del país para lograr una disminución en los costos logísticos relacionados al transporte. Actualmente, el valle del cauca cuenta con pocas vías férreas en funcionamiento para el transporte de la caña de azúcar y otras cuantas para el turismo. La idea relacionada a la recuperación de vías férreas es incrementar el movimiento ya sea de carga o pasajeros por este medio de transporte para disminuir los costos variables asociados a esta actividad.

Por otro lado, se encuentra la logística relacionada al transporte de carga por medio marítimo. Es un medio frecuentemente utilizado por sus bajos costos de transporte aunque sea un poco demorado. Actualmente, el valle del cauca esta trabajando en la mejora del puerto de buenaventura con la adquisición de 2 grúas pórtico postpanamax y el aumento del dragado a 15 metros de profundidad para finales del 2012. También, al interior del puerto, se esta retomando la construcción y uso de vías ferroviarias para el transporte de carga lo cual facilita esta actividad además de disminuir los tiempos. El puerto de buenaventura al ser uno de los puertos mas importantes en Colombia debería de tener una mayor capacidad para la recepción de carga, mayor numero de maquinas para la carga y descarga, y mayor área para el almacenamiento de los contenedores que llegan diariamente ya que su actividad se incrementa con el paso del tiempo y se incrementara aun mas con la firma del tratado de libre comercio.

Finalmente, tenemos la logística que se relaciona al transporte de carga y/o pasajeros por medio aéreo. Aunque este medio de transporte es mas caro en comparación a los mencionados anteriormente,  es el medio que cuenta con mayor velocidad permitiéndole a las empresas cumplir con los tiempos estimados y tener un nivel alto de servicio al cliente. Por tal motivo, resulta conveniente crear en el territorio colombiano, aeropuertos destinados solamente al transporte de carga, para evitar demoras en el cargue del avión y por consiguiente disminuir los tiempos de entrega del producto.

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